viernes, 5 de noviembre de 2010

Historia de la Iglesia Pentecostal Unida de Venezuela


A mediados del siglo XX en la ciudad de Valera llega a nuestro país de Venezuela la Iglesia Pentecostal Unida. Motivado a la violencia y la persecución que surgió en la República de Colombia a principios del año 1955, una pequeña familia de cristianos, los esposos Meza, miembros de la Iglesia Pentecostal Unida en Medellín Colombia, entraron a Venezuela estableciéndose en la ciudad de Valera.
Los hermanos Juan Meza y su esposa, Ana de Meza, al establecerse en la ciudad aprovecharon para predicar el evangelio del Nombre de Jesús; trayendo un mensaje diferente, ya que hablaba del Señor Jesucristo, pero desde otro punto de vista, llegando así los primeros creyentes venezolanos al mensaje del Nombre de Jesucristo. De esta manera los hermanos Meza continuaron predicando el evangelio por unos tres años y había crecido el numero de creyentes.
En el año 1957 fue enviado directamente de la sede internacional, para el trabajo en Venezuela, el joven Misionero Lewis Morley, quien era de nacionalidad inglesa. El Hno. Morley enfrentó el reto de estar en un país extraño, con una lengua diferente y costumbre a las cuales desconocía, predicando con toda libertad.
En 1958 enviaron al hermano Ernesto Martínez, como segundo misionero, junto a su esposa la hermana Edith Martínez, quien en el año 1959 emigra hacia la ciudad San Cristóbal, debido a la dificultad que representaba mantener la Iglesia en Valera. A pesar de todo, algunos fieles se siguieron reuniendo y buscando de Dios en ese lugar.
Por otro lado los hermanos Meza se trasladan en el año 1959, aproximadamente, hacia la ciudad de Barquisimeto, porque sintieron carga y deseo de trabajar en esa ciudad larense.
Por la población de la Fría , en el estado Táchira, se comenzó a formar un grupo, desde 1957 aproximadamente, guiados por la organización “Alianza en Marcha”, que luego se unirían a la organización “Asambleas de Dios Pentecostal” quienes adoptan el nombre de “Iglesia La Zarza Ardiendo ”. Transcurriendo el año 1959, unos de los miembros de dicha Iglesia, el hermano Rafael Betín, tomando unos días para estudiar la palabra de Dios, ayunar y orar; Dios le revela la doctrina del Nombre de Jesús, y que Dios era uno y uno su Nombre.
El hno. Betín, sin perder tiempo, una noche que se encontraban los hermanos del “Iglesia La Zarza Ardiendo ” reunidos, comienza a predicarles sobre la doctrina del Nombre de Jesús; siendo usado por Dios de manera tal que para el siguiente día a muchos hermanos se les había revelado la verdad con respecto a la doctrina y entre todos hablaban del Nombre de Jesús, extendiendo el mensaje entre el grupo que conformaban la Iglesia.
Una noche “luego de leer la Biblia y levantar las manos para orar en el Nombre de Jesús, debido a retos que debían de cumplir ante personas que aun no habían sido convencidas, como lo era el pastor, se manifestó el poder de Dios, y “¡todos danzaban y hablaban en lenguas!”. Después de esa noche prácticamente fue unánime la decisión de bautizarse en el Glorioso Nombre de Jesús.
El hermano Betín viajó de inmediato a Cúcuta a buscar al pastor de la Iglesia Pentecostal Unida en esa ciudad, para bautizarse junto a sus hermanos de la Fría. Cuando llegó a Cúcuta y expone el caso ante el pastor, el presidente de la I.P .U. de Colombia, incluso ante el Misionero de dicho país, lamentablemente le informan que ningún pastor puede ir desde Colombia a bautizar en Venezuela, pero que en Venezuela hay un misionero de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional, el hermano Ernesto Martínez. Efectivamente después de regresar el hermano Rafael Betín a Venezuela, como a los 15 días el hno. Martínez, bautizo a 30 hermanos de la Iglesia de la Fría , quedando como encargado el hermano Rafael Betín, mientras se establece algún pastor.
Mientras el hermano Betín estuvo al frente de la Iglesia de La Fría el avivamiento y el trabajo que se realizaba, inclusive en pueblos vecinos, resultaba en un indetenible crecimiento, al punto que a los pocos años la Iglesia Pentecostal Unida de La Fría comienza a producir pastores para diferentes partes, ya que, como la obra prácticamente estaba dando inicio, para 1961 sólo habían 4 iglesias en Venezuela, que eran:
  • 1ro. La Iglesia de La Fría , desde 1959
  • 2do. El grupo de El Cenizo, en la zona del Edo. Trujillo, quienes se establecen, después de cerrada temporalmente la Iglesia de Valera, en 1961
  • 3ro. Desde 1959 el Misionero Ernesto Martínez se encontraba en San Cristóbal iniciando la obra en esa ciudad, estableciendo como primer pastor de la Iglesia en San Cristóbal al hermano Marcos Ibáñez, desde Marzo de 1961
  • 4to. En el mismo año de 1961 se conformó la Iglesia Pentecostal Unida del Barrio San Pedro en Maracaibo.
Desde La Fría salen hermanos a diferentes partes del país y donde se establecían, predicaban extendiendo el mensaje del Nombre de Jesús.
De este modo se expande en nuestro país la Iglesia Pentecostal Unida de Venezuela hasta lo que somos HOY.
 

13 comentarios:

  1. Apocalipsis Reina-Valera 1960 (RVR1960)
    18 :4.5
    4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas;

    5 porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades.

    ResponderEliminar
  2. What a wonderful story. My father-in-law Reverend Ernest Martinez will love reading this along with his children Maritza and Fred Giovanni. May Jesus continue to bless all of you.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernest Martinez teaches us sunday school every sunday morning. Trully is a blessing having him amongst us. A true pioneer for the church

      Eliminar
    2. Ernest Martinez teaches us sunday school every sunday morning. Trully is a blessing having him amongst us. A true pioneer for the church

      Eliminar
  3. Dios Les Bendiga hnos en que año llega la IPU al Estado Mérida

    ResponderEliminar
  4. Dios les bendiga grandemente, muy bien la reseña historica de nuestra organizacion, fuera hermoso que ustedes pudieran darle mas ampliacion de como llego el mensaje por toda venezue ejemplo de cada cuidad y estado, para que cada hermano sepa como fue que llego el mensaje a su localidad,como testimonio para ellos, soy de trujillo valera y es para mi un honor ser de la ciudad donde llego el NOMBRE por primera vez por los hermanos meza...

    ResponderEliminar
  5. Para los años 1968 ya estaba la familia Burton y ubicados en el Estado Trujillo, los conocí como misioneros de la IPUV

    ResponderEliminar
  6. Mateo 16:18-19 "Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

    19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos."

    ResponderEliminar
  7. No se dejen engañar de hombres corruptos de entendimiento que vienen a decirles mentiras engañándolos y diciéndoles que la secta que ellos fundaros es la iglesia de cristo. No se dejen engañar! Pregunten a su pastor cuando y quien fundo su secta y entonces se daran cuenta que fueron engañados! Cristo vino hace mas de 2000 años, por lo tanto la iglesia que CRISTO fundo tiene que tener 2000 años! Aqui les dejo información de quien y cuando fundo tu congregación a la que asistes!


    Catolica Romana, fundador Jesus, año 30, lugar Judea
    Catolica Orthodoxa, fundador Jesus, año 30, lugar Judea
    Luteranos/Protestantes, fundador Martin Luthero, año 1517, lugar Alemania
    Iglesia reformada suiza, fundador Zwingli, año 1523, lugar Suiza
    Comunión anglicana, fundador Rey Henry 8th, año 1534, lugar Inglaterra
    Calvinismo, fundador John Calvin, año 1536 en Suiza
    Presbiterianismo, fundador John Knox, año 1560 en Escocia
    Iglesias bautistas, fundador John Smyth, año 1605 en Holanda
    Iglesia reformada holandesa, fundador Michaelis Jones, año 1628 en Países Bajos
    Iglesia Amish, fundador Jakob Ammann, año 1693 en Suiza
    Iglesia metodista, fundador John Wesley, año 1739 en Inglaterra
    Iglesia de los cuáqueros, fundador George Fox, año 1647 en Inglaterra
    Iglesia de moravos, fundador Count Zinendorf, año 1727 en Alemania
    Iglesia congregacionalista, fundadores John & Charles Wesley, año 1744 en Inglaterra
    Iglesia swedenborgian, fundador Emanuel Swedenborg, año 1747 en Suecia
    Iglesia de los Hermanos, fundador John Darby, año 1828 en Inglaterra
    Iglesia de los Santos de los Últimos Días, fundador Joseph Smith, año 1830 en Nueva York
    Iglesia Adventista del Séptimo Día, fundador Ellen White, año 1860 en Estados Unidos
    Iglesia del Ejército de Salvación, fundador William Booth, año 1865 en Inglaterra
    Los testigos de Jehová, fundador Charles Russell, año 1870 en Estados Unidos
    Iglesia de la ciencia cristiana, fundador Mary Baker Eddy, año 1879 en Estados Unidos
    Iglesia pentecostal, fundador Charles Parham, año 1900 en California Estados Unidos
    Iglesia Mundial de Dios, fundador Herbert W. Armstrong año 1933-1947 en Estados Unidos
    Iglesia de la Unificación, fundador Sun Myung Moon, año 1954 en Corea del Sur


    Las sectas son fundadas por hombres! Salid de ellas hijos mios venid a la única iglesia que cristo mismo a fundado para que la gente se salve, la iglesia católica Mateo 16:18, Juan 21:15-17, Hechos 2:47.


    AMEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La iglesia católica es la gran ramera que ha distorsionado el mensaje matado a los verdaderos cristianos el papado es el principal engañador socio del nuevo orden mundial que quieren mantenerte esclavos de su doctrina falsa abre los ojos Dios te bendiga

      Eliminar
  8. amen mi familia fueron unos de los fundadores de la iglesia en la fria y luego mi bisabuelo dono un terreno y materiales para fundar una iglesia en orope estado tachira

    ResponderEliminar
  9. La Iglesia Pentecostal unidad de Venezuela es la Iglesia del señor Jesús. por la palabra de Dios...los bautismos es en el nombre de Jesús.Y es un sólo Dios.No son tres.

    ResponderEliminar
  10. Dios le bendiga flataro 2 servidores que no nombraron en la reseña de la iglesia pentecostal unida de Venezuela su nombre: jesu maria navarro
    Y adela chaparro de navarro
    Por que no lo nomba por que le cuento
    No deberia callar las mentira es mala yo si conosco muy bien quen trajo el envagelio a venezela Dios es bueno todo el tiompo los prmiro pastor fue Rafael Campos

    ResponderEliminar